Esta plaza es una de las más antiguas de la ciudad de Jaén y estaba rodeada por la Casa del Cadiato, la mezquita, el alminar y el Raudal de la Magdalena que visitaremos más tarde. Actualmente, y con el paso de los años sólo se conserva un grupo de viviendas de la época algo deterioradas, pero que sin embargo, siguen manteniendo el espíritu de los trazos árabes en la capital.
18.30 Junto a la Plaza de la Magdalena se encuentra la iglesia que ostenta el mismo nombre y se considera una de las más populares de la ciudad. Además, es a la vez, la parroquia más antigua de la capital.
Sus comienzos se deben al primer asentamiento Íbero-romano en la ladera del Cerro de santa Catalina (donde actualmente se erige el Castillo de Santa Catalina), y fue edificada sobre un área fortificada en torno a un manantial, que abastecía termas y se servía de un acueducto para regar alamedas y jardines del entorno de la ciudad.
Los árabes posteriormente la reformaron hasta convertirla en el corazón religioso y administrativo del barrio judío, colonizando más tarde el resto de la ciudad.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario