jueves, 12 de enero de 2012

Jornada 1: La grandiosa Catedral y los Baños Árabes: dos símbolos de la ciudad

10.30 Visita a la Catedral de Jaén. Este gran patrimonio puede ser considerado uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La Catedral se alza sobre el solar que hasta el siglo XIII ocupaba la mezquita del entonces Jaén Árabe. Fue a mediados del siglo XVI cuando Andrés de Vandelvira la transformó en lo que constituye hoy la sacristía, el panteón y la sala capitular entre otros. 
No obstante, más adelante otros artistas dejaron su huella hasta convertir a la Catedral de Jaén en una suma de estilos que van desde el renacentista hasta el gótico.




11.30 - 13.30 Paseo por la Calle Maestra y la Calle Martinez Molina hasta llegar al Palacio de Villadompardo donde se encuentra el Museo de Arte Naíf y posteriormente se realizará la visita a los únicos baños árabes de la capital.

Calle Maestra
Calle Martínez Molina

En el interior del Museo de Villadompardo se puede visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naíf. Sin embargo, el principal atractivo que alberga este lugar son los ya mencionados Baños Árabes, que se encuentran bajo el Palacio y cuya rehabilitación mereció el premio Europa Nostra de Restauración en 1984.
Palacio de Villadompardo
El Baño Árabe, o como se denominaba "hamman" musulmán era de carácter público y contaba con una serie de salas para hombres y mujere,s además de salas especiales en función de las creencias religiosas de los ciudadanos y visitantes. 
Este gran tesoro de la época judía fue construido en el siglo XI, entre el final del califato de Córdoba y su separación en reinos de taifas.
La disposición de los Baños Árabes se asemeja a un modelo establecido en la antigua Roma. El vestíbulo de ingreso a los baños da paso a la sala fría. Posteriormente, la sala templada (que se muestra en la foto) es la de mayor tamaño y está cubierta en la parte central por una cúpula semiesférica.


Baños árabes

No hay comentarios:

Publicar un comentario