sábado, 21 de enero de 2012

Jornada 2: Visita el convento de Santa Clara

12.00 Accediendo por la Calle de los Huérfanos llegamos hasta el Real Monasterio de Santa Clara. Este convento, considerado el más antiguo de la ciudad, fue fundando por Fernando III en el siglo XV, después de ser trasladado al lugar en el que actualmente se encuentra desde una zona de extramuros de la ciudad de Jaén. 
Asimismo, en el año 1979 fue declarado monumento arquitectónico histórico por el valor de su antigüedad, la autenticidad de los artesonados que cubren el interior de la iglesia y el valor artístico y urbanístico que le confiere al casco histórico de la ciudad de Jaén.


Desde la puerta principal se puede observar el jardín o patio interior que da acceso a la iglesia de Santa Clara, en la cual se conserva la imagen del Cristo de las Misericordias. Esta figura recibe numerosas ofrendas y visitas por los más religiosos durante todo el año, aunque especialmente en la época de la Semana Santa.


Patio interior del convento de Santa Clara
Patio interior (acceso a la iglesia al fondo)
En este convento residen las monjas de clausura de Santa Clara. Además, cabe mencionar que uno de los mayores atractivos de este recinto es la gastronomía elaborada por estas religiosas, entre los que se encuentran los postres como las yemas de Santa Clara. Todos estos postres están elaborados con huevos que llevan las novias que van a casarse como tradición para que no llueva el día de su boda.


Yemas de Santa Clara (Fuente: Google imágenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario